Qué hay de nuevo en esta actualización

Durante los tres años y medio desde la versión 1.12, en el equipo de desarrollo nos hemos centrado mayormente en pensar cual va a ser el futuro de Wesnoth y hacia donde queremos que vaya el juego. En consecuencia, esta versión pone los cimientos para cambios novedosos y emocionantes, algunos de los cuales ya se han incluido aquí, y algunos otros que esperamos desvelar en el futuro. Docenas de colaboradores han dedicado cientos de horas a modernizar nuestro motor, solucionar errores, mejorar la interfaz, añadir nuevo contenido y optimizar la experiencia del jugador para asegurarse de que esta versión de Wesnoth es la más estable que nunca hemos presentado.

Es probable que lo más destacado sea que esta es también la primera edición que se publica en la Tienda de Steam, ¡donde está disponible de forma gratuita para los sistemas Windows, macOS, y Linux! Nos gustaría brindar nuestro enorme agradecimiento a todos aquellos que nos ayudaron en este esfuerzo durante los últimos dos años. Wesnoth pasó por Steam Greenlight en un tiempo récord, y vuestro continuado interés en nuestros foros y en los medios sociales ha sido tremendamente motivador. ¡Estamos ansiosos por ver nuevas caras en nuestra comunidad!

Pantalla de inicio

Para los jugadores

Captura de pantalla de Wesnoth

La anticuada librería SDL 1.2 que usaba nuestro motor ha sido reemplazada por la mucho más avanzada SDL 2.0. Esto soluciona muchas incidencias antiguas de compatibilidad con hardware y sistemas operativos. En particular, el soporte para pantalla completa en configuraciones multi-monitor ha sido mejorado en gran medida, y se han solucionado varios molestos conflictos con el ratón en dispositivos Apple Retina.

La interfaz con el usuario también ha sido refinada y pulida en gran medida. El menú principal ahora presenta un fondo con resolución 4K y un recién estrenado tema principal del compositor Mattias Westlund (West). Nuevas fuentes más grandes junto a marcos de diálogo y botones más simples mejoran la legibilidad en una variedad de contextos y hardware, mostrando un aspecto más moderno. Las interfaz para el gestor de complementos, para la sala multijugador y para la configuración del juego han sido rediseñadas por completo con diseños frescos que abordan las deficiencias que cada una tuvo durante bastante tiempo. El diálogo sobre preferencias también ha sido sometido a un proceso de revisión sustancial que ha hecho que usarlo y navegar por él sea más sencillo.

Una gran cantidad de unidades tales como la infantería pesada, las sílfides elfas, y los ladrones han recibido nuevos gráficos de unidades e imágenes base para proporcionarles estándares de calidad superiores y hacer que el campo de batalla sea más vivo y dinámico. También hay disponibles nuevos retratos genéricos para varias unidades, incluidos los troles, woses ancianos, muertos andantes y yetis. Finalmente, una enorme cantidad de terrenos nuevos ha sido añadida al juego para mejorar los mapas nuevos y los ya existentes — especialmente los que transcurren en interiores y bajo tierra — y el agua y la lava han sido reformadas en un estilo nuevo, fluido, totalmente animado, estéticamente agradable. Muchos de los tipos de población también han recibido variaciones según la hora del día y se iluminarán ahora de manera inmersiva cuando cae la noche.

Finalmente, los sonidos del juego para muchas unidades y para los elementos de la interfaz del usuario han sido sustituidos.

Campañas

Captura de pantalla del menú de campañas

¡La lista principal de campañas da la bienvenida a Los secretos de los Ancestros, una campaña creada para un jugador que pone a nuestra disposición el autor de Aguas muertas! Siga a Ardonna de Tarrynth mientras saca a la luz los secretos de los antiguos señores liche de la Isla Verde en su búsqueda de la inmortalidad.

Captura de pantalla de Wesnoth

Tras años de contratiempos técnicos, Bajo los soles ardientes ve finalmente a la facción de los elfos del desierto completamente rediseñada con animaciones totalmente nuevas, nuevos retratos impresionantes del durante mucho tiempo colaborador artístico Emilien Rotival (LordBob), y árboles de promoción para las unidades rediseñados con estadísticas únicas para mantenerlas aún más diferenciadas de los elfos del bosque comunes de los que disponemos en el resto del juego.

Los nueve primeros escenarios de El renacimiento del norte tienen ahora nuevos mapas mejorados, haciendo uso de los nuevos terrenos y de diseños más sencillos y orgánicos. Los propios escenarios se han modificado para un juego más simplificado. Descenso a la oscuridad ha recibido el mismo tratamiento con sus propias mejoras visuales.

Debido al número de campañas para un jugador que se incluyen en Wesnoth, se ha vuelto cada vez más difícil hacerse una idea de la cronología que siguen las historias que se cuentan en ellas dentro del trasfondo del universo del juego. Para abordar esto, el menú Campañas proporciona la opción de ordenar las campañas de forma cronológica de acuerdo con su posición temporal dentro de la historia de Irdya, además de la opción de ordenarlas alfabéticamente si así se desea.

Para aquellos que deseen enriquecer sus partidas con retos o mecanismos creados por otros jugadores, ahora es posible usar modificaciones tanto en partidas para un solo jugador como en multijugador. Y si la tentación de recargar partidas guardadas para conseguir resultados más favorables pudiera vencer a algún jugador, la nueva opción de Modo Determinístico les hará controlarse.

Modo multijugador

Captura de pantalla de la configuración de las partidas multijugador

La sala multijugador de Wesnoth ha sido rediseñada por completo para proporcionar una experiencia más sencilla a los nuevos jugadores que se incorporan al juego. Entre las nuevas características se incluyen enlaces a los registros de las conversaciones accesibles con un clic, pestañas separadas para el intercambio de mensajes privados, filtrado más sencillo de las partidas y los jugadores, creación de partidas más rápida para aquellos que usen la configuración recomendada por el autor de los mapas, y una visualización más inteligible de los atributos de cada facción.

¡En cuanto al nuevo contenido, los jugadores estarán contentos de saber que el catálogo del juego se ha visto ampliado con no menos de nueve mapas a los que ha contribuido la comunidad! Wesnoth se presenta ahora con un total de 55 mapas ajustados cuidadosamente con muchos entornos diferentes y configuraciones de equipo para que los jugadores puedan escoger.

La facción multijugador Califato que se introdujo en la versión 1.12 se ha renombrado como Barján. Esto forma parte de un continuo esfuerzo para expandir su contexto e integrarlos mejor en el mundo de Irdya. En conjunción con esto se han cambiado muchas de las estadísticas de varias unidades Barjanas con intención de equilibrar mejor a la facción en encuentros multijugador.

Ahora se puede abandonar una partida multijugador, indicando que no se tiene intención de seguir jugando sin necesidad de cortar repentinamente la conexión.

General

Captura de pantalla de Wesnoth

Ahora es posible personalizar los colores de los orbes de movimiento y ataque que muestran las unidades a lo ancho del mapa para facilitar a los jugadores con diferente percepción de los colores identificar el estado de cada unidad. También se dispone de una opción (deshabilitada por omisión) para mostrar un orbe coloreado en las unidades enemigas.

Cambiar a otra aplicación mientras Wesnoth está en ejecución pausa ahora la música de forma predeterminada. Si prefiere que siga sonando, hay una opción para ello.

Para que los jugadores puedan incluir más fácilmente los detalles sobre su sistema al informar de incidencias con el juego, se puede acceder a un nuevo diálogo de información de versión desde la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio. Entre la información que se nos ofrece está la versión del sistema operativo, las direcciones a los diferentes archivos que usa Wesnoth, el número de la versión de las librerías de código con que se ha compilado el juego, y una lista de características opcionales configuradas por el distribuidor.

Finalmente, para los jugadores que usan Windows, la configuración del juego, partidas guardadas y complementos ahora siempre se guardan en su carpeta de Documentos. Este cambio se hizo para evitar varias incidencias debidas a la anterior solución que guardaba en la carpeta de Archivos de programa, que ni se recomienda ni está bien soportada por las nuevas versiones de Windows. Vea que aunque la antigua opción de guardar dichos archivos en la dirección de instalación del juego ha desaparecido, ese comportamiento aún podría darse al usar ciertas opciones de línea de comandos para aquellos que prefieren instalar Wesnoth en un dispositivo externo.

Para autores de contenido

Captura de pantalla de Wesnoth

Este lanzamiento trae un gran cambio muy esperado a la forma en que el contenido de Wesnoth se licencia. Mientras que anteriormente a todo el contenido se le requería el uso de la licencia GNU General Public versión 2 o posterior tanto para el código como para los recursos visuales o sonoros, ahora permitimos a los creadores de complementos el uso de cualquier licencia Creative Commons para el arte, sonido y música de sus complementos. Adicionalmente, los recursos que se proporcionan con el juego podrían ser licenciados bajo la licencia CC BY-SA. En ambos casos, la licencia GNU General Public continúa siendo soportada. Este cambio no afecta de forma retroactiva a ninguno de los archivos publicados previamente bajo la GNU GPL a no ser que el propietario del copyright elija volver a licenciar dichos recursos.

Con relación a los aspectos más técnicos, los motores WML, Lua, y del lenguaje de fórmulas de Wesnoth han visto un gran número de mejoras y cambios en este ciclo de lanzamiento. El intérprete interno de Lua ha sido actualizado a la versión 5.3.4, y se han añadido muchas funcionalidades nuevas a la API de Lua. Esto incluye la habilidad de interpretar generadores de mapas usando Lua, invocar ciertos diálogos disponibles que se usan en toda la IU del juego (menús emergentes, entradas de confirmación, notificaciones, la IU de [message], y la IU de la pantalla de la historia), y de usar funciones de Lua nominales con el atributo lua_function= en Filtros estándar de ubicación. El Inspector de estado de juego estado ahora también proporciona acceso a una consola de Lua integrada para depurar y testear código directamente dentro del juego.

Las fórmulas inline del lenguaje de fórmulas de Wesnoth han sido mejoradas con el añadido de muchas funciones integradas y de características en la sintaxis. Extendiendo el soporte para el atributo de filtrado de formula= a Filtros estándar de ubicación y Filtros estándar de equipo, ahora pueden utilizarse fórmulas inline para construir lógica más compleja en WML. Las nuevas funciones de rutas de imágenes~ADJUST_ALPHA() y ~CHAN() incluyen también soporte para fórmulas que alteran la presentación de imágenes dentro del juego.

El preprocesador de WML ahora soporta parámetros opcionales con valores predeterminados en las definiciones de macros y sustituciones por medio de las nuevas directivas #arg/#endarg. Esto debería permitir a los autores de complementos reducir la inflación de código en situaciones en las que más de una definición de una macro podría ser necesaria de otra manera para cubrir casos de uso diferentes.

La creación de bucles en WML es ahora más natural y flexible con el añadido de las etiquetas [for] y [foreach], haciendo más ligera la sintaxis subyacente en comparación con la antigua macro {FOREACH} y con las alternativas escritas a mano.

Después de varios ciclos de desarrollo en los que se han ido añadiendo características tanto nuevas como experimentales al motor de la IA, se ha llevado a cabo un muy esperado esfuerzo de limpieza y reorganización. En el proceso se solucionaron muchos fallos notables, tales como inconsistencias en el manejo de unidades ocultas, de la niebla o del velo y problemas con el reclutamiento cuando la IA disponía de una lista de reincorporaciones posibles. En general, los autores de complementos tienen ahora más control que antes sobre la IA. Varios ajustes y parámetros pueden ser configurados con más facilidad, y se han añadido varias MicroIA preconfiguradas. ¡El ajuste de asesino furtivo es perfecto para hacerse cargo de enemigos molestos!

Como ya habíamos mencionado, las modificaciones en el juego ahora pueden ser usadas en campañas para un jugador tanto como en multijugador. Su sintaxis dispone del añadido de una etiqueta [resource] para llevar a cabo modificaciones ocultas que pueden ser requeridas de forma explícita por complementos en vez de ser seleccionadas manualmente por los jugadores.

Los diálogos Abrir y Guardar Como del editor de mapas también han sido rediseñados por completo, permitiendo un acceso más fácil a los archivos del juego y a los complementos instalados, así como a cualquier otra ubicación mediante enlaces de acceso rápido.

Para finalizar, los creadores de contenido que ejecuten el juego en Windows podrían encontrar útil el acceso directo "La batalla por Wesnoth (con consola)". Este incluye la nueva opción de línea de comandos --wconsole, que habilita la visualización en tiempo real de los mensajes del registro en una ventana de comandos estándar de Windows en vez de escribirlos en un archivo. Si se prefiere guardar los registros de forma persistente como de costumbre, también hemos mejorado la forma en que estos se almacenan en el disco. Los archivos del registro se guardan ahora en la carpeta logs en la dirección de los archivos del jugador, y se guardan registros en archivos separados de hasta las últimas ocho sesiones con marcas horarias para una consulta adecuada. Finalmente, el acceso al registro de la sesión actual es posible desde el anteriormente mencionado diálogo de información de versión.

Descargas

La batalla por Wesnoth se encuentra disponible bajo los términos de la Licencia GNU General Public (GPL)— ya sea la versión 2 de la licencia u, opcionalmente, cualquier versión posterior — y la licencia Creative Commons Attribution Share-Alike (CC BY-SA), versión 4.0. El código fuente está disponible en GitHub, y puede encontrar instrucciones para compilar a partir del código en una variedad de sistemas operativos diferentes en nuestra wiki. Hay disponibles paquetes listos para instalar para Microsoft Windows, Apple macOS, y GNU/Linux.

Puede consultar en la página de descargas las últimas actualizaciones de paquetes e instrucciones, incluidas aquellas para otras plataformas conforme vayan estando disponibles.

Si ya había descargado versiones anteriores del juego, podría interesarle descargar solamente los archivos Xdelta.

Contribuciones

La batalla por Wesnoth ha sido mejorado y ampliado constantemente por una multitud de voluntarios internacionales de muy diversos orígenes. Desde su comienzo en julio de 2003, cientos de personas han contribuido en todas las áreas del juego, desde el contenido principal lanzado como parte de las publicaciones oficiales hasta los cientos de proyectos hechos por jugadores disponibles para descarga desde nuestro servidor de complementos. Si usted necesita ayuda para superar un escenario determinado o para añadir una característica a sus mapas personalizados, Wesnoth presume de tener una enorme comunidad de jugadores y creadores deseando ayudarle.

Aparte de crear sus propios complementos, hay muchas otras formas en las que usted puede ayudar a Wesnoth:

Más información